sábado, 19 de marzo de 2022

Certamen de lectura pública

Certamen provincial de lectura en público 21-22

El pasado de marzo un grupo de nuestros alumnos de 6º de Primaria participaron en el Certamen de Lectura en Público en la Comunidad de Castilla y León correspondiente al curso académico 2021-2022.  Intervinimos nueve centros y se celebró en el salón de actos del IES Juan del Enzina.

Este tipo de experiencias pretenden, básicamente, promover la pasión por lectura y las artes literarias. Pero, sobre todo, desarrollar la competencia lingüística.

Si leer en voz alta no es sencillo, dramatizar un texto, lo es menos aún. Por eso, cuando escuchamos a un buen cuentacuentos o una radionovela, tendemos a maravillarnos con las voces, los cambios de registro, los efectos sonoros, la cadencia de diálogos, …. Se trata de un disfrute especial en el cual el escuchante recrea y dibuja su propio relato.

Sin embargo, para que los lectores, actores por un momento, consigan influir en el espectador, la puesta en escena requiere de un entrenamiento previo. Así, este certamen se convirtió excusa, cuasi perfecta, para promover entre el alumnado una propuesta de lectura diferente, entretenida y amena. Teatral, pero también, narrativa y lírica. Porque la lectura en público de un texto literario va más allá de la emisión de palabras. Supone meterse en la piel del autor, viajar a otra época, sobreactuar el carácter imaginario de los personajes, creerte los diálogos, el tono del texto, ….

Cada año el certamen toma como eje narrativo una época o movimiento para que cada equipo lea un fragmento que se reparte en cinco  intervenciones. Una para cada lector. Este año los textos a concurso eran cuentos y leyendas del siglo XIX: Hans Christian Andersen, Gustavo Adolfo Bécquer, Fernán Caballero, Leopoldo Alas Clarín, Arthur Conan Doyle, los hermanos Grimm, Emilia Pardo Bazán, Edgar Alan Poe, Oscar Wilde, etc. Si os pica la curiosidad de los textos trabajados, entrar en el link textos literarios del S.XIX. Descubrireis algunas de las historias entrenadas. Están muy vivas.

A nuestro centro nos tocó una fábula, El lobo bobo y la zorra astuta, de Ferrán Caballero. Disfrutarlo escuchando la lectura completa de nuestro equipo alojada en el vídeo. Son siete minutos en los que se aprecia como el relato oral va tornándose de color, dinamismo y complicidad entre nuestros actores. Si me lo permiten, una pequeña delicia de jóvenes lectores al servicio de un público que, sin quererlo, siempre es exigente con la lectura de los demás. Merece muy mucho la pena.

Gabriela, Guzmán, Hugo, Miguel, Ignacio, Inés, Sofía, Martina, Álvaro y Vera, felicdades a todos por vuestro buen hacer y pasión por la lectura. ¡Fantástico trabajo en equipo! 

Sin que pueda parecer orgullo patrio: sabemos leer; alcanzamos a interpretar; queremos crecer; nos gusta aprender y disfrutar.

Video. Lectura completa del equipo de lectores de 6º de E. Primaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario